Oct 4, 2006

CANTAURA: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!

Hace mas de 9 años, un día como hoy, me preparaba con mucho entusiasmo y toda la seriedad que implicaba viajar en los autobuses de la universidad a la conmemoración que como todos los años se hacía en Cantaura todos los 4 de octubre por aquellos caídos, aquellos asesinados por la cuarta república en el año 1982.
Prepararse para tal conmemoración pasaba por entender que muy probablemente, las fuerzas represoras del estado nos hacían lo mismo que el año pasado y nos dejaban los autobuses en las alcabalas negándonos el derecho al libre transito, otra violación a los derechos que teníamos consagrados, con la única excusa de que: mucho muchacho embochincha la broma!, con esta excusa, más de una vez nos dejaban los buses represados, recuerdo que en una de mis últimas participaciones en huelgas nacionales, teníamos la orden de que si nos represaban los buses seguir caminando y llegar a Caracas, teníamos 3 días y una gran protesta que dar en contra del paquetazo neoliberal, el incremento del pasaje, y la súper inflación de aquellos años. Cada vez que ocurrían estos eventos, a mi se me olvidaba la promesa que le había hecho a mi madre de no meterme mas en líos, como solía decir ella, para mi era estar viva, sentir que aunque en pleno conocimiento de que nos estaban jodiendo no me quedaba de manos cruzadas, me llenaba de vida y sentía que una energía me recorría todo el cuerpo. En fin, hoy veo como muchos se hacen la vista gorda, casi que ni se acuerdan de aquella masacre, o de tantas otras, de los desaparecidos y/o asesinados, por mi mente pasan tantos nombres, como aquel muchacho del IUT-Cumaná que fue asesinado en una manifestación por el servicio del comedor de esa institución y que dicho sea de paso el solo estaba intentando llegar a casa, pero resultó muerto porque la orden era: Joder a esos coño e madres revoltosos pa' que aprendan a respetar a la autoridad!. Hoy el comedor de esa institución lleva su nombre, ese gesto siempre me pareció una estupidez, como si con eso se reviviera al difunto o el/los asesinos los hicieran pagar su fechoría.
Recuerdo también los comentarios de la gente normal, del pueblo, cada vez que hacíamos manifestaciones, decían: eso son los estudiantes que no quieren ver clases!, hoy veo con sentimientos encontrados que de aquel incipiente y débil movimiento estudiantil queda mucho menos, pero para mi alegría, aquel pueblo que se quejaba de una manifestacioncita ahora a despertado y ya no es aquel tristemente adormecido pueblo que se traga todas las mentiras que se pueden transmitir por los medios de desinformación.

Me gustaba irme de viaje con los camaradas, todo el viaje se cantaban canciones, consignas, etc. y aunque algunos se atracaban de ron, otros con mas claridad mascaban chimó y se armaban de las únicas armas que teníamos los cuatros y las canciones, hasta que la garganta se cansara o llegáramos al destino. Pa' que vean que la vida es una caja de sorpresas, la última vez que viaje de esta forma, vine a Caracas con los muchachos del MBR200 (en el 96) porque se haría la presentación oficial de la campaña de Hugo Chavez, la presentación de la Agenda Bolivariana. Esta presentación se hizo en un salón del centro Simón Bolivar en Caracas, hace poco encontré en mis papeles aquella agenda y si quieren que les eche el cuento largo, yo no me creí nada de aquello, mantenía en discusiones con mi grupo que al poder había que llegar a través de las armas y que este señor ofrecía mas de lo mismo... que bueno que me equivoque y que super bueno que cada día sea una lucha constante por la igualdad, la libertad y la soberanía; porque me hace sentir viva como cuando era una carajita (no era mayor de edad) y ya andaba metiéndome en líos como decía mi mamá.
Ir a Cantaura era una de las actividades que mas me gustaban, siempre te encontrabas a algún ex-guerrillero que te echaba los cuentos de aquellos años, escuchando esas historias me enteré que Ali canto por vez primera, en esa misma tierra el año siguiente a la masacre, esa canción tan hermosa que puse de título a este texto.
Siempre me sorprendía de lo abandonado que se veía aquel pueblo, la gente pobre, como si estuviesen olvidados en esa hermosa tierra de sol y calor. Siempre aparecía también algún político hipócrita ha querer tomarse la foto; pero lo cierto de todo aquello es que se asesinó a sangre fría, con toda la premeditación a 23 jóvenes que soñaban con un país distinto, donde todos tuviéramos igualdad de oportunidades, después de esa masacre ocurrieron otras, como la de Yumare.
Yo sólo presencie la parte bonita y romántica, hasta era una nota y me daba un súper orgullo que mi novio tuviera el cuerpo lleno de plomazos y que lo recogieran desmayado del frente de la UCV, pero la realidad es que a muchos les tocó dar lo único y mas valioso que se puede dar por lo que uno cree: La vida.
Mi más grande respeto a todos los caídos un dia como hoy, en Cantaura, a la comandante Chepa y a Sor Fanny (hasta fue reina de belleza), mi más grande admiración a estas guerrilleras y luchadoras.

4 comments:

Miros said...

Muy buen artículo en honor a todos esos luchadores venezolanos... Cantaura nunca a ovidado este suceso...

Anonymous said...

muy buen articulo lo de cantaura, pero si mal no recuerdo en la UDO, yo nunca te vi asomando, ni escopeta, pistola, ni si quiera un cuchillo de mesa del comedor.
YO SE QUE TU ERES REVOLUCIONARIA Y HAS TRABAJADO BASTANTE POR EL PROCESO, PERO ACUERDATE QUE TUS ARMAS ERAN UN LAPICITO Y UNA GOMA, TE QUEREMOS VOTA LAPIZ O GOMA LO QUE PREFIERAS....

nagui said...

Aunque tengo por costumbre no responderle a los anónimos, haré un alto y diré que solo ratificas lo que digo en mi artículo. Por otro lado, es cierto que nunca tomé ningun cuchillo, mis armas: Lapiz y goma, de allí mi alto rendimiento academico, me toco luchar con ese mito de que izquierdistas son pésimos estudiantes, creia y mantengo que es una aberración pretender reclamar derechos cuando no somos capaces de cumplir cabalmente nuestros deberes. Puedo escribir muchas cosas que si hice, como la asistencia a los actos culturales de Cantaura o a las múltiples manifestaciones en Caracas, la participación activa en las diferentes asociaciones estudiantiles o la asistencia en Caracas a la presentación de la Agenda Alternativa Bolivariana en el 96. ¿Qué hiciste tu?, ¿donde están tus escritos?, ¿quién eres? Porque te escondes en el anonimato para tratar de descalificar a los demás?. Camarada aprenda a dar la cara!.

Anonymous said...

la lucha continua, al morir uno nacen mil. muy el articulo de nuestros caidos.. luis vasquez desde cantaura