Sep 17, 2006

PowerBook G4 con Debian!!!.

Estoy trabajando desde el recién instalado equipo de un amigo del trabajo, que me dejó por un fin de semana su equipo para que le metiera mano.
Para nadie es un secreto que me apasionan los PPC, tengo una Ibook G3 con la que no puedo jugar, mucho menos inventar, porque tiene todo dañado (unidad de cd, batería, enchufe, etc.) anda de lo buena que es y los milagritos que a veces me concede, jejeje, tiene 4 añitos bien administrados porque hasta servidor de correos, servidor web y cualquier cosa que se me ocurrió en su momento fue... ahhh que tiempos aquellos, cuando todo era diversión.
La primera distro que le instale fue YellowDog, para aquel entonces era la mas recomendada para las Ibook, funcionó bien y trabaje normalito con mi tesis. Luego le instale la todopoderosa Debian y la mantuve haciéndole las respectivas actualizaciones por mas de dos añitos sin tener que reinstalar nada y coexistiendo con el MacOS X, porque estaba prendada del Itunes. La desgracia llegó cuando se me daño el DD, lo cambie y cuando intentaba instalarle nuevamente todo se daño la unidad de cd :(, pues que les puedo decir!. Logre instalarle MacOS X usando la unidad de CD de una G5 que tenia en el trabajo y donde estaba haciendo las pruebas para el Streaming de video con herramientas y formatos Libres, pegue la Ibook de la G5 por el firewire. Así mismo logre instalarle Linux (Ubuntu), el cuento o refencia a aquella paridera esta aquí:
http://nagui1008.blogspot.com/2005/09/instal-ubuntu-en-mi-ibook.html

El caso es que, tengo la manía de irme con los recuerdos a otras épocas :(, le instalé Debian a la Powerbook del pana Alejandro, La Linux version 2.6.15-1-powerpc, Debian 4.0.2-10. Aquí les dejo algunas imágenes de como quedó la instalación:



Eso que ven es el funcionamiento de los PBButtons, son las teclas especiales de la Powerbook, facilitan la vida, para subir y bajar volumen, poner brillo o quitarle al monitor, en fin una monería mas de estas máquinitas, además me enteré que es uno de los paquetes de Debian que necesita Ayuda.



Me gusta mucho Evince, el cual es un visor de archivos postscript y pdf que te permite buscar dentro del documento y además copiar y pegar, por ejemplo a un documento en OpenOffice. Una maravilla!. Desde que lo descubrí deje de usar el ggv que era mi visor favorito.

Otro grato descubriento de los últimos meses tiene que ver con el reproductor Rhythmbox.



Ya les había comentado que Itunes me gustaba mucho; pues nada, absolutamente nada tengo que envidiarle a Itunes desde hace algunos meses, ya que he usado intensamente Rhythmbox, me permite compartir música con los panas por la red (que tienen Itunes). Reconoce los CD de audio y les coloca los datos, supongo que al igual que Itunes va a una BD donde encuentra esa información, además lee ogg, mp3, lo que les de la gana :D. Se los recomiendo!.

1 comment:

xono said...

hola me llamo juan antes que nada que guapa eres,jijiji,la instalacion de debian en esa ppc te quedeo de lujo bueno yo tengo una power book g4 y la verdad me e pasado meses sin poder configurarla bien instalo debian lenny ppc y todo bien, pero no m detecta la ati ni audio ni veloc de up bueno ojala me pudieras ayudar,bye