Oct 28, 2006

Sobre el foro Mundial de Conocimiento Libre (1era parte)

Viernes 13
Desde el viernes comenzamos a dar carreras, veníamos con anterioridad haciendo todos los arreglos para la participación en el Foro Mundial de Conocimiento Libre, pero ese día todo se complicó: el stand, los materiales, los pasajes de algunos invitados internacionales y los del comité organizador que volarían el domingo (esto lo asumió Mercedes con mucho empeño), las chicas de protocolo que nos ayudarían en el evento, colocar los pines en las bolsitas, doblar y embalar las franelas, los trípticos y volantes, embalar las tablas periódicas, en fin, toda una corredera.
No se como hicimos para concretar todas estas cosas y además atender las actividades cotidianas y cumplir con las responsabilidades de trabajo que teníamos asignadas. El punto es que a las 10 pm habíamos realizado todo lo que nos propusimos para ese día, la verdad logramos integrarnos y aunque cada quien anda en su nube particular (sobre todo yo), trabajar con Mercedes y María es muy grato y super divertido, supongo que deben hacer un esfuerzo tremendo para aguantar mis excentricidades, locuras y poco sentido del humor, eso hace que las quiera y aprecie muchísimo.
Con tanto tiempo libre no pudimos armar los sinfines, un ingenio de Mercedes que volvió locos a todos, realmente como dice ella: nos tiramos al piso. Pero esos sinfines serán dentro de poco otra de las grandes atracciones de Mercedes.
En algún momento del día recordé que debía cambiar mi charla del jueves 19 al viernes 20, porque el jueves tenía una actividad de trabajo a la que no podía faltar, logre hacer el cambio gracias a la ayuda de Ailé y Ernesto. Gracias Chicos.
El problemilla que ya traía mi portatil se acentúo mucho más, así que andaba dando carreras pero pendiente que el trabajo que ya había realizado muy seguramente tendría que volver a hacerlo.
Me percate que la imagen que tenia compilada con Xen daba problemas con los acpi, y en tiempo de booteo tenía que poner acpi=off para que pudiera cargar en alguno casos, busque el rollo por allí y encontré que no hay mucho soporte acpi. Era una mierda porque cuando hacia eso, me tumbaba el manejo de los usb, la bateria y la aceleración gráfica y ya no podía impresionar con aixgl, ni tampoco con 3ddesktop. Sin dudas tendría que encontrar la solución a este molesto problema.

Sábado 14
Decidí compilar otra imagen y curarme en salud, eso significó que pase todo el sábado 14 reinstalando el Xen, creando las máquinas virtuales, no fue nada divertido porque eso ya lo había hecho, el domingo 15 si me divertí porque me puse a instalar los servidores en las máquinas virtuales (mv). Monte un Web, un correo y un servidor de streaming en diferentes mv. Como siempre a esas alturas no me daba la gana de hacer las fulanas láminas y me encontraba leyendo un paper muy interesante sobre virtualización [1].

Lunes 16
La misma corredera, teníamos la acostumbrada videoconferencia de los lunes, otra reunión en la tarde, miles de cosas por allí que hacer y sin descuidar las del foro, así que entre una y otra cosa no había tiempo para nada más :D. Nos quedamos hasta muy tarde el lunes.

Martes 17
Ese día en horas de la mañana me enteré que yo viajaría al acto de inauguración del foro y quede encargada de velar por el stand y de otras cosillas, tuve que hacer algunas llamadas y tratar de cuadrar todas las actividades que tenía que hacer en esos dos días que creia tendría para trabajar en total soledad y tranquilidad, pero no fue así, me fui a Maturín con lo que llevaba puesto y mi portátil que es lo único que realmente necesito, mi familia allá me ayudo a resolver el problema (ropa para el miércoles), muchísimas gracias familia por tanto apoyo aunque no entiendan la locura que dicen ustedes es mi vida. LOS QUIERO!. Además me pasearon por Maturín y estuvieron pendientes de mi toda la semana, sobre todo el domingo, fue un dia muy lindo y que recordaré siempre.

En el acto de inauguración, como es costumbre dieron las palabras de bienvenida y luego los representantes de cada una de las empresas patrocinantes unas breves palabras, idem el representante por la comunidad de Software Libre de Venezuela.



Por supuesto que los geeks se fueron uno a uno parando de sus sillas sin que los invitados especiales terminaran de dar sus respectivos discursos, aquí la prueba de donde terminaron todos:



El miércoles en la mañana temprano daría la exposición MAG, de PDVSA, la cual me gustó muchísimo, porque fue muy concreta, mostrando no solo los planes de una migración, sino mas bien hechos concretos de como nuestra mas grande industria está abordando con responsabilidad y muchas ganas este gran reto. En el se presentó el Distrito Tecnológico Social en Mérida, un centro de investigación, desarrollo y pruebas de tecnologías, enfocado particularmente a dar soporte y apoyo al cumplimiento del decreto 3390, por ende un fuerte apoyo al Software Libre en nuestro país. Aquí debo decir que llamó mucho mi atención la reacción de los presentes al mostrar la foto del edificio y los jardines donde se está, ahora mismo, terminando de habilitar el distrito tecnológico, y llamó mi atención porque fue la misma que yo tuve unos días antes: una gran exclamación.
Después de la exposición me dedique a las labores a las que fui encomendada: velar por la instalación del stand, contactar con las chicas de protocolo que solicitamos unos días antes y coordinar con ellas para la entrega del material que llevamos (franelas, pines, decretos, afiches de la tabla periódica del Software Libre, etc.).



Ese mismo miércoles y cumplida mi labor me regresé a Caracas a las 6pm, ya que el jueves tenía una mesa de trabajo a la que no podía faltar.
Así pues el jueves, después de terminada mi reunión, me regrese en el último vuelo a la ciudad de Maturín, ya no me estaba dando ninguna gracia, llegue al hotel pasadas las 10pm para hacer las láminas :D. Nos tardamos como una hora más en el lobby porque había un problema con las habitaciones, me esperaban Antonio Y Richard Holt, finalmente y gracias a José y Arturo tod@s nos pudimos acomodar. Me fui a buscar donde pescar conexión y ponerme a trabajar, pedí en recepción mucho café y me dispuse a trabajar.


El viernes tuvimos chance, Antonio y mi persona, al ser trasladados del hotel al sitio del evento, de intercambiar un poco con los invitados material pop y de conocer a algunos. Expuse a primera hora de ese viernes, Antonio me apoyó en la sala, me molestaba un poco la cantidad de luz que había, pero eso se debía también a las poquísimas horas de sueño que había tenido. La charla fue muy práctica, ya que tenía como 6 láminas donde logre concretar que era Xen y para que servía, así que en breves minutos ya estaba en la parte divertida, mostrando el proceso de activar las máquinas virtuales, etc, etc. Active los servicios desde cada mv y mostre como podían servirse las demás.
No tomé fotos, y el video al final salió jodido, :(.
Después me fui a la sala donde habia conexión, allá estaba EHN, el cual me mostró el simulador de vuelo y me quede pegada allí, me provocaba jugar un poco con su simulador, me dio penita decirle que me dejara manejar, además se veia que lo estaba disfrutando muchote, yo me fui a aguntar mis ganas conectandome y haciendo las cosas que debía hacer. También estaba mi querido amigo apostols, al fin tengo una foto con el:


Conclusiones:

La opinión con respecto a los talleres fue un éxito, los asistentes a estos talleres, tanto expertos como principiantes ha sido muy optimista, piensan que estos no merecen otra calificación que la de excelente. Mis felicitaciones a Rendergraf y a Mogaal. Los comentarios que escuche de sus talleres son fabulosos.

Gratamente me encontré con personas participantes en el CNSL en Maturín, continúan interesados en el mensaje del SL y se encuentran felices de que este tipo de evento se este descentralizando. Converse con muchos de ellos y seguí animándolos, a varios les regale pines, imágenes de cd y los motive a que continuaran por la luz :D.

Tuve chance de promocionar al grupo de mujeres, tanto en mi charla como en el foro sobre Debian en latinoamerica, además de los contactos persona a persona. Me hubiese gustado algo más formal, pero espero que pronto el grupo logre cuajar una estrategia al respecto. Importante mencionar que estoy enfocada en apoyar a dos grupos: Chix0rs y CLUG (Grupo de Usuarios de Linux de Cumaná).

Imposible no mencionar que la calidad de los ponentes (a pesar que tuve poco chance de participar en las demás charlas como me hubiese gustado) se incremento muchísimo este año con respecto al año pasado.

Hasta la próxima!.-

4 comments:

Anonymous said...

Estos encuentros siempre son una fuente inagotable de experiencias. Hace poco tuve el privilegio de asistir a la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0, celebrada en Badajoz (Extremadura), donde encontramos a Stallman, mucho Linux y Linex, y muchos amigos apasionados por el software libre. Hay un blog sobre conocimiento libre que lo recoge muy bien. Por si os quereis pasar (a mi me gusta mucho, personalmente). http://www.territoriolibre.org

Un saludo libre

Anonymous said...

What about the possibility of pulling out of Iraq, letting Iran invade and lose resources fighting their own kind,
and then come in and mop up the dregs?

Anonymous said...

Hello friend good resurs here
http://businessinsurance.jubiiblog.co.uk
>business insurance ::
>business insurance

Anonymous said...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic