Nov 1, 2008

Mundo Accesible y CANAIMA en Carúpano!.

Con la finalidad de dar continuidad al programa de responsabilidad social que adelanta Mundo Accesible llamado 'Un computador libre por mes', este programa persigue entregar un computador instalado con Software Libre por mes a muchachos y muchachas estudiantes de alguna universidad, tecnológico o liceo que tengan algun tipo de discapacidad. Estas donaciones van acompañadas de un proceso de seguimiento, de formación, de acompañamiento y muchas veces hasta de lucha porque no venga una/un graciosa/o a querer instalarle a los equipos herramientas privativas.

Para cumplir con la meta de este programa, Joel Gómez y mi persona, ambos integrantes de Mundo Accesible nos trasladamos a Carúpano el pasado miércoles 29 de octubre para hacer entrega de dos computadores a estudiantes del IUT de esa ciudad, esta entrega corresponde al mes de Septiembre y Octubre.



Varios meses atrás y gracias al apoyo de la profesora Vicmarly Silva (nuestra alcahueta) teníamos identificado a dos estudiantes de informática del IUT:
Paulimar Hidalgo, una muchacha oriunda de Verycallar, este es un pueblito muy cercano a Irapa, Paulimar presenta discapacidad auditiva y no encontre quien no me dijera cosas muy buenas de esta muchacha, es querida por profesores y compañeros y es que conocerla es quererla.
Pedro Lugo, es de Carúpano y presenta discapacidad visual, es un poco más tímido pero me dijo que practicaría muchísimo con Linux. Ambos, como ya mencioné son estudiantes de la carrera de Informática del IUT.

Importantísimo mencionar que instalamos CANAIMA 2.0 en los dos equipos, a Pedro le instalamos adicionalmente gnome-orca y realizamos unas configuraciones mínimas adicionales, con esto queremos dejar constancia de la accesibilidad de CANAIMA. Quiero felicitar al equipo de desarrollo de esta distro porque se ha superado con creces a la anterior versión, estoy muy contenta con el proceso de instalación, no tuve ningún problema en el reconocimiento de ningún dispositivo, en resumen: me ha gustado mucho esta distro. Para el equipo de Paulimar no instalamos nada adicional.



Fue una tarde muy bonita en la que tuvimos la oportunidad de compartir con un grupo de estudiantes de esa institución, comenzamos el acto dando una charla de presentación del proyecto Mundo Accesible y les conté todo lo que estamos haciendo o que tenemos en proyecto hacer, mostraron interés por todo lo narrado. Me sentí muy contenta con la asistencia y con la atención prestada por estas mentes jóvenes.



Posterior a la charla y a la presentación de algunos videos procedimos a la entrega de los computadores.


Entrega del Computador a Paulimar



Pedro conociendo su nuevo computador


Agradecemos muy especialmente la logística realizada por el Jefe de Departamento de Informática, el Lic. Luis Sanchez, a la Lic. Vicmarly Silva y a todos/as los profesores/as y estudiantes que asitieron al pequeño pero bonito acto de entrega.

Esto que felizmente les narro fue posible gracias al apoyo de las siguientes organizaciones y/o personalidades:

1.- GLOVE, organización que una vez más colabora con este programa, aportando en esta entrega 500 BsF.

2.- COLIBRIS (Movimiento por la Defensa del Conocimiento Libre y Socialismo), destinó para esta entrega la suma de 1.900 Bs.F.

3.- GULIP (Asociación Civil Grupo de Usuarios Linux de Paraguaná), especialmente Natahlie Colina y Marielena Echenagucia, destinaron 500 Bs.F.

4.- COVETEL (Asociación Cooperativa Venezolana de Tecnologías Libres R.S), esta cooperativa aportó 500 Bs.F

5.- Nerissa Aguilera aportó esta vez 600 Bs.F.

Muchas gracias a todos/as.

4 comments:

Anonymous said...

Otra Misión cumplida!!!!!

Déjame informarte que mientras estaban realizando las entregas en el evento, simultáneamente estuvimos hablando de esta gran labor en una entrevista en el Canal de la Asamblea Nacional ANTV, programa "Asamblea Viva", producida por la bella Ysabel Baena y un excelente moderador como lo es Miguel Castillo, quienes difunden mucho y cren en el Software libre, en el se habló sobre el proyecto Mundo Accesible donde se invitó a las instituciones y personas a colaborar en el mismo, creo pronto se van a comunicar contigo Nagui, ambos están mostraron interés por conocer mas sobre la labor que se realiza desde la misma comunidad y con proyección Internacional, abrazo.
Feijóo Jiménez.

666 said...

No tengo otras palabras que decir: Orgulloso de ser tu amigo.

En verdad estoy muy feliz por tu gran labor ... besos

nagui said...

Gracias por sus comentarios amigos. Les cuento que ahora me encuentro en la fase de este programa que quizás sea la mas interesante, claro no es la de la foto, pero se trata de la fase de seguimiento. Pedro ha dado avances en el uso de GNU/Linux (en este caso de CANAIMA), ya conce algunos comandos, el seguimiento lo hemos realizado por teléfono, está muy contento y muy interesado en aprender.
En el caso de Paulimar, no es diferente, me ha dicho por mensajes de texto al celular (así nos hemos comunicado) que 'voy fino con la máquina' y también ha manifestado que quiere participar en Mundo Accesible.

Miguel said...

Hola Negra.

Tremendo trabajo estas haciendo. Te felicito!!! Cuida tu salud que te necesitamos muy fuerte y con ganas.

Un abrazote.

Miguel