Nov 26, 2007

::: VENEZUELA CANTA :::

Ese es el título de la canción que más me gustó del acto cultural inaugural del V Foro Mundial de Conocimiento Libre el pasado martes 20 de noviembre, fue representado por Danzas Yacambú. Un acto majestuoso e impecable que a mas de uno dejó con la boca abierta.



Otro acto que llamó especialmente mi atención, trataba de la historia de la creación de la etnia warao. Según me explicaron, ell@s vivían en el cielo (estaban todas estas niñas en un andamio y yo muy preocupada) y comenzaron a bajar a la tierra. Quienes llegaron al mundo se convirtieron en hombres y mujeres, y los que permanecieron arriba, se convirtieron en estrellas. Era una belleza que me puso los pelos de punta ya que muestra el choque cultural por el que pasaron los waraos al llegar a la ciudad y ver la vida moderna, la vestimenta, entre otras cosas, al final regresan arriba al andamio, es decir al cielo, me puso triste porque pensé que falta mucho en realidad para que en la tierra todas y todos tengamos los mismos derechos.

Y luego los tambores, ¡los maravillosos tambores!, ¡La negritud!, esa negritud de la que algunos se sienten apenados, que rehuyen, este acto fue como un pasaje por nuestra historia, la colonización, la resistencia, la esclavitud...

Disfrute como nunca de este regalo musical y felicito grandemente al comité organizador del VFMCL por obsequiarnos semejante opening.

1 comment:

Edgarin said...

Hola Nagui :)!, ya empieza de nuevo a revivir tu blog, tienes un lector al pendiente de lo nuevo por acá :)!, se ve increíble esa imagen, la cultura venezolana es muy hermosa recuerdo ver bailes para el foro pasado fue increíble, sobre la esclavitud que trae sus orígenes en el colonialismo hay muchas personas que no aceptan esa realidad.

Igual en Guatemala hay trajes típicos que bueno ahora son atractivos del país pero eso lo utilizaban antes para indicar que indígenas eran de cada región ;).

Cosas muy interesantes, felicitaciones por tu participación en el foro, escuché muy buenos comentarios sobre tu conferencia :D!, adelante con la tiflotecnología.

Saludos!