Nov 8, 2007

Cuando es para TOD@S... ¡es para TOD@s! (Primera Parte)

Que de tiempos que no escribía!. Les mando un gran saludo a todos aquellos que me han visitado por meses y no consiguieron ninguna modificación en mi blog. Mil disculpas pero en los últimos dias, no les voy a mentir y decirles que no he tenido tiempo _siempre hay tiempo_ la verdad es que he estado dedicada a cosas que me tienen hipnotizada, completamente abstraída.

Hoy me propuse escribirles sobre una de esas cosas, es un tema que se discute muy poco, en los últimos dos meses lo he dicho en cuanto lugar asisto, es uno de los proyectos mas maravillosos en los que he tenido la oportunidad de participar, voy a intentar hablarles de ACCESIBILIDAD. Un tema que a nivel mundial ( Ver aquí evento ) es motivo de preocupación pero que la mayoría ignoramos. Por ejemplo, yo ignoraba y no tenía ni la mas remota idea, hasta hace unos pocos meses, de como las personas con algún tipo de discapacidad accedían a las tecnologías.

Me atreveré a hacerles una pregunta a mis lectores desarrolladores: ¿cuantos de ustedes se plantearon incorporarles a sus desarrollos accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad*?. Les cuento que las respuestas positivas no pasan al número de dedos que tengo en una mano. Mis amigos desarrolladores web me confiesan que intentan cumplir con las normas de la w3c, pero afirmaron que si a sus aplicaciones le pasan el test , estas no lo aprueban. Una cosa si les digo, es imposible que pueda hablarles de todo lo referente a accesabilidad en un solo artículo, lo que puedo decirles es que he dividido el problema en varias ramas: tiflotecnología (ceguera total y visión reducida), discapacidad motora, sordera, discapacidad de aprendizaje, etc. En esta entrega voy a hablarles de tiflotecnología y de las herramientas que existen en Hardware y Software Libre, quienes estan trabajando en esto, etc.

Comenzaré definiendo tiflotecnología, tiflo, en griego, significa _ciego_, de esto entendemos que
la tecnología aplicada al campo de la deficiencia visual recibe el nombre de tiflotecnología. Es el conjunto de técnicas y conocimientos destinados a que las personas con discapacidad visual puedan _acceder_ y _utilizar_ la tecnología estándar con el fin de favorecer su autonomía personal, integración social, educativa y laboral. Esto lo establece nuestra contitución en el artículo 81 y el Decreto 825 (Uso de internet como política prioritaria para el desarrollo del país). Por si alguien lo duda, aquí les dejo lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas”.
Por si esto fuera poco, la ley para las personas con discapacidad (LPD), la cual fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.598 del 5 de enero de 2007, establece que los órganos y entes de la Administración Pública así como las empresas públicas, privadas y mixtas deberán incorporar al menos un 5% de personas con discapacidad. Es por ello que el desarrollo de tecnología adaptada se promueve la creación de puestos de trabajos dignos e incluyentes en el sector académico, gubernamental, empresa privada, entre otros.
Recién descubrí una campaña en el canal del estado sobre cursos de formación para personas con discapacidad visual, hablo específicamente de cursos de braille y de manejo del bastón. Esto es un paso grandioso, que busca dar cumplimiento a la normativa vigente en este glorioso país, a los derechos humanos, el derecho a la partipación y a la igualdad, todo esto es muy bonito, pero sería maravilloso poder ver en nuestras páginas gubernamentales algo parecido a lo que realizó la junta de Andalucía .

El 3 de julio tuve una de las experiencias mas gratificantes que he tenido, la cual consistió en dar una charla introductoria de Software Libre y Conocimiento Libre a un nutrido grupo de personas con discapacidad visual. Esta charla se realizó en un aula de la Biblioteca Nacional ubicada en la Escuela Coromoto en el propio centro de la bella ciudad de Mérida. Allí estaba yo entre gente muy agradable que escuchaba con absoluta atención lo que decia. Puedo decir que pocas veces he tenido la sensación en mis charlas que de verdad me escuchan y que de verdad comprenden. Pasaron casi dos horas realizando preguntas, todas interesantes, tengo que volver para pasar a un nivel de demostración y prueba de las herramientas libres.

Volviendo a tiflo, se pueden conseguir varios tipos de deficiencia visual, encontrarás persona que no pueden ver absolutamente nada (ceguera total), habrán personas que logran ver algo, con mas o menor dificultad (resto visual o visión reducida), para todos estos tipos hay que tomar medidas muy particulares a la hora de pensar en la accesibilidad. Por ejemplo, para una persona con ceguera total no hay que perder tiempo pensando en los detalles del entorno de escritorio pero si debemos que tener claro que se debe contar con un lector de pantalla que se integre con todas las demás aplicaciones, por otro lado, para las personas con resto visual hay que considerar alto contraste entre los componentes de escritorio, contar con la posibilidad de agrandar estos componentes dependiendo de las necesidades del usuario, entre otras cosas.

Hay varios elementos tiflotecnológicos (me gusta agruparlos así), otras personas lo definen como ayudas técnicas. Desde el punto de vista de hardware existen dispositivos especiales que facilitan el acceso a estas tecnologías. Entre ellas:

1.- Línea Braille o Teclado Braille:
Es un elemento necesario para toda persona sordociega que desee usar el computador y realizar diversas tareas, esta línea hace posible la lectura y el perfecto control en Braille de la pantalla del Computador.

La línea braille permite a la persona con discapacidad visual Desplazar el cursor y eventualmente los botones del ratón más rápido que las personas videntes, pues en su parte superior presenta una serie de botones especialmente diseñados para que con su pulsación, inmediatamente el cursor se desplace a un lugar determinado por el usuario.

2.- Impresora Braille:
La impresora braille es un equipo que permite imprimir en braille cualquier documento, puede ser operada por cualquier persona (vidente o invidente) y su función consiste en permitirle a la persona con discapacidad el rápido acceso a todo documento en su sistema de escritura ya sea braille integral o braille con estenografía. Existen diversos modelos según las necesidades personales o institucionales, pero en todo caso, se suministra con software especialmente diseñado para el correcto formateo de los documentos y la impresión de tablas y gráficas.

3.- Máquina inteligente de lectura:
La principal ventaja de este equipo consiste en el manejo, que es tan sencillo que puede hacerlo cualquier persona, aún sin experiencia previa en computadores o informática. Sólo se requiere prender la máquina, colocar el texto a leer sobre el cristal a la manera de una fotocopiadora y esperar menos de treinta segundos para que la misma máquina comience a leer el contenido del texto en voz alta y comprensible. Puede ser usado por niños, etc.
Creo que es bien posible implementar esta solución con componentes de fácil adquisición (un escaner y un TTS libre). Hablando de TTS (recuerdo una canción que dice: ...'mira que grande es el destino y esta ciudad es chica'), hay un proyecto llamado MBROLA, en ese proyecto existe un desarrollo venezolano realizado por un equipo del cual forma parte el profesor Manuel quién además es de Mérida.

4.- SeebyTouch
El proyecto Seebytouch fue desarrollado como tesis de final de carrera en el Kirchhoff Institute for Physics de la University of Heidelberg y el 12 de marzo del 2007 se presentó su versión 0.6.0. Seebytouch es un programa para KDE (sobre GNU/Linux) que traduce las imágenes de ordenador a un formato determinado que reconoce un dispositivo de hardware asociado. Así, permite al usuario notar con el tacto la imagen que hay en la pantalla. El proyecto consta de dos partes, la del software, el cual está licenciado bajo los términos de la GPL de GNU; y un manual que explica como construir el hardware necesario, que también está disponible bajo una licencia libre, la GFDL.

A pesar de la anterior numeración existen otros aparatos y/o dispositivos que permiten acercar la tecnología a las personas con discapacidad visual y que por razones de tiempo solo las enumeraré:
- Grabadores y reproductores de sonido.
- Dispositivos de ayuda para la orientación.
- Sistemas de acceso a la telefonía móvil.
- GPS.
Lo que se puede decir de estos aparatos es que son costosos por lo que la mayoría de las personas no pueden acceder a ellos, para un gobierno que desee emprender una política de masificación de estas tecnologías cerradas y patentadas pues significa una gran inversión, hay que recordar que apenas en Venezuela estamos masificando la distribución del bastón y de la regleta braille. Como quién dice: estamos empezando!.

Llegue a la parte que mas me gusta: La del Software, les cuento que desde el punto de vista de software existen muchas herramientas en el mundo del Software Libre que fueron desarrolladas pensando en las personas con discapacidad visual, la imagen que tienen a continuación tiene su origen en una aseveración que alguien me hizo una vez: 'Es que no existen herramientas de Software Libre para personas ciegas', a la media hora de estar investigando pensé en realizar un mapa mental que me permitiera tener una referencia rápida de la gran cantidad de herramientas que encontre, de allí nacio la siguiente imagen, la cual fue completada por Niriana Blasco a la que le agradezco grandemente el esfuerzo realizado.



En una próxima entrega estaré detallando estas herramientas.

CONCLUSIONES

1.- Debe promoverse el uso de tecnología con software libre a todos los niveles de la educación, la formación y el desarrollo de los recursos humanos, teniendo en cuenta los requerimientos de las personas con discapacidades y los grupos desfavorecidos y/o vulnerables. En definitiva, se debe incorporar en los sistemas y estrategias de diseño que promuevan la accesibilidad para tod@s las personas independientemente de sus capacidades.

2.- Se hace necesario el fortalecimiento de iniciativas de grupos como la de
gusla.

3.- Es primordial tener claridad que cualquier estrategia de masificación de las tecnologías adaptadas debe realizarse con Software Libre, lo cual no solo cumpliría con el decreto 3390, sino que permitirá el libre uso y distribución de estas herramientas entre las comunidades de invidentes no solo de nuestro país sino también de aquellos paises de habla castellana.

* Les ruego no llamar a estas personas discapacitados, porque sencillamente no son discapacitados, he tenido la oportunidad de conocer gente valiosa y maravillosa que han superado numerosos obstáculos, entre ellos uno de los mas grandes: ser ignorados por la mayoría. Ahora pienso que la mayor discapacidad que existe es la mental. Es importante ir incorporando en nuestra percepción de la realidad la idea de que todas las personas somos iguales sin importar que tengamos algún tipo de discapacidad o no, del sexo con el que nazcamos, de nuestra condición social, orientación sexual, religión, etnia, etc. Estos avances sociales han tenido y tienen su reflejo en el lenguaje, por lo que recomiendo grandemente esta lectura.

4 comments:

Edgarin said...

Hola Nagui!, que bien que por fin escribiste algo en tu blog :-). Tenías mucho tiempo sin escribir :S, pasaba siempre dando una vuelta por estos lados pero no encontraba nada :(.

Quiero felicitarte por tan buen artículo que escribiste :-), es muy cierto por lo general nadie habla de ACCESIBILIDAD.

Por otra parte me da mucha alegría ver que estas apoyando en este sentido a las tecnologías libres y también que en tu país tengan un espacio dentro de la constitución para las personas con algún tipo de discapacidad, al menos en mi país hasta donde yo recuerdo no contamos con eso :-(.

Espero verte para platicar sobre tu experiencia en esa charla con las personas que hablas, me imagino fue super interesante :-D.

La canción es del guatemalteco Ricardo Arjona ;-).

Me has dado una cátedra sobre la tiflotecnología con este artículo.

Felicitaciones y sigue adelante! :).

Edgarin.

Niriana said...

Hola Nerissa,
Muy buen artículo! Creo sinceramente que no se podía pasar por alto; tenía la corazonada de que en algún momento me iba a encontrar con esto, y me alegra muchísimo que hayas sido tú quien expresara con palabras adecuadas el concepto de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad. Gracias por haberme dado la posibilidad de participar en tan hermosa labor; aunque solo di un pequeño paso, para mi tuvo gigantescos resultados, entre ellos y quizás el más importante fue “El Conocimiento”, conocimiento sobre la tiflotecnología, además de poder ver y compartir con todas esas personas que están inmersa en este trabajo; los cuales me dejaron una gran enseñanza sobre la perseverancia y el optimismo, la constancia y el deseo de mantener encendida la llamita de la curiosidad por la información.

Espero tu próximo artículo sobre el tema, si necesitas ayuda, puedes contar conmigo...
Felicidades ....

Niriana

Niriana said...

Hola Nerissa,
Muy buen artículo! Creo sinceramente que no se podía pasar por alto; tenía la corazonada de que en algún momento me iba a encontrar con esto, y me alegra muchísimo que hayas sido tú quien expresara con palabras adecuadas el concepto de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad. Gracias por haberme dado la posibilidad de participar en tan hermosa labor; aunque solo di un pequeño paso, para mi tuvo gigantescos resultados, entre ellos y quizás el más importante fue “El Conocimiento”, conocimiento sobre la tiflotecnología, además de poder ver y compartir con todas esas personas que están inmersa en este trabajo; los cuales me dejaron una gran enseñanza sobre la perseverancia y el optimismo, la constancia y el deseo de mantener encendida la llamita de la curiosidad por la información.

Espero tu próximo artículo sobre el tema, si necesitas ayuda, puedes contar conmigo...
Felicidades ....

Niriana

FlaPer87 said...

Excelente articulo amiga, Te felicito!!! ;)

Abrazos!!!!