Nov 23, 2006

Inauguración Distrito Tecnológico Social (PDVSA) y CENDITEL

El pasado viernes 10 de noviembre, hace casi dos semana, ocurrió un evento que a la presente fecha me mantiene aún con una sonrisa que no se borra de mi rostro, ese evento fue la inauguración del distrito tecnológico social de PDVSA, en la ciudad de Mérida, la inauguración de este mega laboratorio está contemplado en el Plan Siembra Petrolera.

Paralelo a ese evento se daba también la inauguración de CENDITEL (Centro de Desarrollo de Tecnologías Libres), por el MCT y contó con la presencia del presidente que además ratificó la orden mandatoria de la implementación de tecnologías libres en la plataforma tecnológica del estado. Para más información sobre las palabras del presidente les recomiendo darle un vistazo a Lubrio .

Yo me encontraba en el distrito tecnológico social, desde el martes en la noche, ya que el miércoles comenzaríamos un curso de telefonía IP libre con Asterisk, que duraría miércoles y jueves.

Importante mencionar que durante el fin de semana anterior, se había configurado y puesto operativa una central telefónica IP Libre, con Asterisk. El domingo en la madrugada, mientras montaban el fulano stand en Caracas, pude conversar vía VPN sin ningún problema con Santiago que estaba en Mérida. Para esto instalé y configuré (con los datos del servidor instalado en Mérida) un softphone en mi debian sid, ekiga, anteriormente conocido como gnomemeeting... así que mientras la gente corría en el distrito dando los últimos toques para la inauguración y en caracas por lo del evento, ese domingo 5 de noviembre después de las 2am estábamos hablando Libre ;).

Se suponía que me regresaría ese viernes a primera hora pero me invitaron a permanecer allí ya que ese mismo día se daría la inauguración formal con el posible pase vía microondas del presidente Chavez que se encontraba en Fundacite en la inauguración de CENDITEL. Por mi encantada, no podía ni dormir la noche anterior y les cuento que no era yo la única con ese sentimiento de ansiedad y alegría mezclada. Me levante muy temprano, desayune y me dispuse a esperar a todas las personalidades que llegarían desde Caracas, una profunda alegría me dio cuando llegaron y les dimos la bienvenida a ese centro de investigación, donde por todos lados dice Software Libre: en los carteles de cada uno de los proyectos de investigación, en las etiquetas de las portátiles de los que están allá, y lo mejor: espirales y espirales por todos lados, lean bien _espirales_ nada de guaripetes ni sombreros ;).



Mencionaré algunos de los proyectos que ya están en etapa de arranque:

- Computación de alto desempeño y almacenamiento masivo.

- Cluster de Procesamiento (Prototipo).

- Repositorio de recursos técnicos y metodológicos, de apoyo a la migración y desarrollo en Software Libre.

- Criptografía. La criptografía es un tema sensible que toca aspectos estratégicos de seguridad energética y nacional, y en particular es de interés en PDVSA.

- Cluster de Almacenamiento Masivo (Prototipo).

- Aplicaciones de Redes Inalámbricas de Sensores en negocio de Petróleo y Gas.



Todo esto es mucho con demasiado y aun no les cuento que se adelanta una iniciativa super interesante por parte de su director y sus colaboradores inmediatos en lo referente a la infraestructura tecnológica del centro...

Ya se tiene la VPN con OpenVPN y ya les comente de la central telefónica libre con Asterisk, completamente operativa, aunque falta configurar algunas cositas. La estrategia es montar todos los servicios posibles utilizando las sólidas herramientas libres que ya están disponibles.

Aquí les dejo el propósito fundamental del distrito:
“Ser un Centro Especializado de Investigación, Desarrollo e Innovación en Automatización, Informática y Telecomunicaciones, que apuntale la Soberanía Tecnológica del País y el Desarrollo Endógeno, mediante el diseño e implantación de soluciones Especializadas / Transformadoras que requiera el Sector Energético Nacional y en el marco del Decreto 3.390. Igualmente, este Distrito ha sido concebido para apoyar en la ejecución de los Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo Social de la Región los Andes, a través de la participación colaborativa y solidaria de su personal, contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades y organizaciones sociales, con especial énfasis en los Consejos Comunales y Centros de Gestión Parroquial.”

El mejor de los brindis:



Brindemos por el distrito tecnológico!!! ... y por el Software Libre!!!. Salud.


7 comments:

Edgarin said...

Que excelente!, como lo dije en Venezuela y lo siguio diciendo a todos lados donde voy: "En Venezuela me di cuenta que al gobierno le interesa que su gente se desarrolle y a la gente también le interesa desarrollarse", asi que animos adelante y felicitaciones!!

Anonymous said...

ahhiii que lindo :-) todas rojas rojitas !!! que bonito ... vamos rumbo a la segunda cuba, bueno Nerissa ya tu debes saber como es eso ya has estado alla y no creo que eso lo quieras para Venezuela. toda va a estar basado en " Y QUE EL PUBLO LO DECIDA " donde esta la democracia ? si solo una persona controla el estado ?

nagui1008 said...

Gracias Edgar por tus comentarios!. Al anonimo se ignora ;).

edgarin said...

si que bonito rojo-rojito!!!, es el unico camino para el desarrollo de un país, sigue adelante Nerissa y recuerda "Que el que se postea en el anonimato es un cobarde".

--Edgarin--

German !!!! said...

Hola !!! aplaudo la iniciativa del distrito tecnologico pero tengo que condenar su falta de conexion con la universidad de los andes, soy estudiante de Ing de Sistemas en dicha universidad y me gustaria formar parte de los proyectos que alli se estan desarrollando especificamente en el area de control de procesos y automatizacion, nosotros hacemos software libre Por q no invitarnos a participar ??? y si es asi como puedo formar parte del grupo en miras de buscar un proyecto para el final de mi carrera ???

Gracias ....

german said...

Hola !!! aplaudo la iniciativa del distrito tecnologico pero tengo que condenar su falta de conexion con la universidad de los andes, soy estudiante de Ing de Sistemas en dicha universidad y me gustaria formar parte de los proyectos que alli se estan desarrollando especificamente en el area de control de procesos y automatizacion, nosotros hacemos software libre Por q no invitarnos a participar ??? y si es asi como puedo formar parte del grupo en miras de buscar un proyecto para el final de mi carrera ???

Gracias ....

Anonymous said...

Toda se ve como muy bonito e impresionante con si historia del software libre pero en concreto que le ofrecen al pais como soluciones practicas, concretas y reales a las necesidades informaticas de los usuarios, desde las cosas mas sencillas como sistemas administrativos adecuados a las necesidades de las organizaciones, por la parafernalia acerca de linux es gigantesca pero en concreto poseen un portafolio de aplicaciones reales a ser utilizadas por las comunidades venezolanas, se la pasan hablando de megaproyectos, seguridad nacional, soberania, pero para empezar ofrcen algun piche sistema de contabilidad que pueda utilizar una simple cooperativa o como siempre todo es puro manejo mediatico ?