Feb 28, 2010

Preguntas, respuestas y propuestas sobre la ACCESIBILIDAD

En días pasados leímos varios análisis interesantes sobre la adquisición de SUN por parte de ORACLE, estos análisis estaban orientados a discernir sobre el futuro de las aplicaciones de Software Libre que SUN patrocinaba y apoyaba: MySQL, Virtualbox, OpenOffice, entre otras.
No leí nunca que mencionaran un proyecto que apoyaba SUN dedicando talento humano y que tenía que ver con el desarrollo de tecnologías de asistencia para personas con discapacidad, hablo específicamente del proyecto de accesibilidad de GNOME del que he hablado otras veces [1]. Pues resulta que este mes nos ha tocado leer una noticia, que aunque no me da tristeza me ha dado mucho en que pensar y es que dicho en dos platos, ha resultado rasguñado el proyecto de accesibilidad de GNOME debido a que por decisiones de Oracle dos de los desarrolladores, entre ellos el líder técnico del proyecto a11y, Willie Walker, están fuera de SUN [2], si vas lento y no logras entender que tiene esto que ver, te lo explico: ahora las personas que fueron despedidas no estarán dedicadas exclusivamente al desarrollo del proyecto, aunque han manifestado que trabajaran por la accesibilidad en sus ratos libres, lo que resulta loable y hasta romántico, pero no es lo ideal, antes trabajaban pagados por SUN para mejorar la accesibilidad de GNOME, entorno de escritorio que también usa Opensolaris el sistema operativo Open Source que promociona SUN, de esta forma todos ganaban, una buena pregunta que deberían hacerse los de ORACLE/SUN: ¿que pasará con la accesibilidad de opensolaris?. En los años que tengo de usuaria de herramientas libres he visto sobrevivir muchos proyectos sin ningún o poco financiamiento, pero también he visto a muchos morir, la pregunta obligada que debemos hacernos es: ¿sobrevirá este proyecto?.

¿Se usa realmente?

Esta pregunta la puede responder con mayor propiedad mi querido amigo Joenco, quien usa Debian con Gnome y Orca desde principios del 2007 como su principal sistema operativo, Joenco es el primer chico con ceguera que usa estas herramientas libres en Venezuela, Flavio y mi persona fuimos los testigos y promotores de esa vivencia que no sólo cambio completamente mi vida, sino la vida del propio Joenco, la de Flavio y la de todos/as los/as que nos rodeaban y nos ayudaron desde aquellos días. Después de eso la cosa ha estado bastante movida, les cuento como:

Apoyo comunitario

Desde el colectivo Mundo Accesible, grupo de personas que trabajan voluntariamente y en sus ratos libres, nos hemos encargado de la difusión y formación de las herramientas libres para personas con discapacidad, haciendo especial énfasis en las herramientas accesibles disponibles en Gnome. Se han realizado charlas, conferencias y talleres a lo largo y ancho de la geografía nacional, en estos talleres han participado más de 400 personas con discapacidad visual. Hemos asesorado a instituciones públicas y privadas. Tenemos constancia de que alrededor de 50 personas con discapacidad visual usan estas herramientas libres como principal sistema operativo y ese número crece cada día, es cierto que es un número pequeño que hemos logrado incrementar mediante la aplicación del plan de Formador de Formadores y mediante un programa de responsabilidad social que consiste en entregar un equipo con las herramientas libres instaladas a chicos/as universitarios/as que deseen aprender y que se comprometan posteriormente en la difusión de estas herramientas.
También se han realizado algunas actividades en Guatemala, es muy probable que este año concretemos algunas otras en Nicaragua y conocemos de una iniciativa parecida en Bolivia [3].

Apoyo Gubernamental

Existe un centro de computación para personas con discapacidad visual con herramientas libres en la ciudad de Mérida, que brinda un espacio de continua formación y acceso a la información a la población con discapacidad visual de la ciudad (más de 400 personas), existe otro centro en espacios de la Biblioteca Central en Caracas, amén de mencionar que con el apoyo de PDVSA piensan consolidar otros espacios. Sabemos que la fundación INFOCENTROS está preparando su personal en el uso de gnome-orca, prepara a sus instructores con discapacidad visual en el uso de estas herramientas para que estos apoyen al resto de los/as usuarios/as en el uso de estas herramientas. PDVSA a apoyado la realización de talleres, cursos, ha incorporado a dos (2) personas con discapacidad a su nómina dedicada al tema del software libre y al de formación. El CNTI ha mostrado concientización sobre el tema y muy probablemente este sea el año en el que se logren materializar varios proyectos de los que no adelantaré mucho, sólo diré que el centro de atención es la accesibilidad.

¿Es esto suficiente?

Como leen, hemos recorrido un camino, no muy largo porque ya otros se aseguraron de hacernos el camino mas corto, nos hemos equivocado, hemos aprendido, nos hemos peleado, pero ahora llegó el momento de estar por encima de cualquier sentimiento mezquino y personal, es necesario enfocar todos nuestros esfuerzos para lograr una participación más activa, lograr involucrarnos en los desarrollos de estos proyectos internacionales, crear una comunidad que no sólo use sino que también haga. Todo esto con el fin de difundir entre toda nuestra comunidad el tema de la accesibilidad vista como debe ser: un tema transversal (como el de la internacionalización) que toca a todas las demás capas de un desarrollo de cualquier programa.

Reto Actual: Ir de CORBA a D-BUS

Hay un montón de trabajo por hacer y puedes leer sobre esos proyectos en [4]. Quizás el más importante y el que me gustaría resaltar es el plan de cambiar a Bonobo/CORBA por un D-Bus único de accesibilidad [5]. AT-SPI fue diseñado utilizando CORBA, esta no existe actualmente en KDE y por esta razón disponemos, a pesar de algunos intentos, de accesibilidad sólo en el entorno GNOME. Es realmente provechoso y un gran impulso a AT-SPI este cambio, porque ya no dependerá de un sólo entorno de escritorio, D-Bus será más rápido y en el momento que cualquier entorno de escritorio exponga correctamente en at-spi-dbus se sentirá al usar las aplicaciones.


Conclusiones

Es muy probable que el resultado de una evaluación financiera sobre la factibilidad de mantener un proyecto como este arroje resultados negativos, por eso no me resulta extraño la decisión de ORACLE, el caso es que este proyecto no puede ni debe ser medido con las variables de un sistema globalizado ya que iniciativas de este tipo buscan reivindicar los derechos de las personas con discapacidad, las posibilidades son infinitas porque se da la oportunidad de crear empleos dignos, allí tenemos a Joenco en Mérida con un empleo de programador (perl y GTK), en Carúpano está Pedro que programa en phyton, pero si esto te parece poco resulta que el computador se convierte en una herramienta fundamental para acceder a la información, a los servicios, como dije antes, las posibilidades son infinitas y son infinitas porque usan herramientas que no tienen ninguna restricción de uso, están amparadas con licencias libres que permiten el uso de las mismas con cualquier propósito. Esto toma especial relevancia en Latinoamerica donde las estadísticas no mienten y son claras al develar que la palabra discapacidad va, en la mayoría de los casos, ligada a la palabra pobreza.

Mucha gente ha escrito que estos son días tristes, grises, para la accesibilidad en el mundo del Software Libre, yo creo que son días interesantes, este escenario plantea la necesaria búsqueda de esquemas de financiamiento de proyectos que no dependan de una única empresa, afortunadamente Willie ha manifestado que seguirá con el proyecto en sus ratos libres, no me imagino a otra persona realizando las labores que el realizaba, el tiene el respeto de todos/as los/as que nos hemos relacionado de alguna manera con este tema, pero aún así, hay que tener claro que no será la misma dedicación al proyecto. Detesto decir: ¨se los dije!¨, porque esa frase, además de ser muy cómoda me parece que no involucra en el problema a quien la menciona, lo cierto es que aquellos/as que defendían a una empresa en particular por realizar labores de patrocinio, sin detallar que este apoyo no es de gratis ya que siempre existe algún interés, les digo que hay que estar alertas en el futuro. Una cosa se evidencia con estos acontecimientos: los proyectos de Software Libre necesitan independencia y gente dedicada a ellos, gente que pueda pagar sus gastos de vida haciendo lo que les gusta y donde pueden aportar más. En este caso en particular hay que mirar hacia adelante y buscar alternativas para sostener, no sólo el futuro de Orca, sino el futuro de toda la accesibilidad en el mundo del Software Libre.

¿Qué piensas hacer tú?.



1.- http://nagui1008.blogspot.com/2009/12/software-libre-y-discapacidad.html
2.- http://ostatic.com/blog/oracle-cuts-affect-gnome-accessibility-work
3.- http://accesibilidad.org.bo
4.- http://live.gnome.org/Accessibility/GNOME3
5.- http://live.gnome.org/Accessibility/BonoboDeprecation

7 comments:

Lehna said...

Hola. el problema fundamental es manejar la accesibilidad como un beneficio de las personas con discapacidad. siendo minoría con respecto a el resto de la población es de esperar que los proyectos vayan en picada. por otro lado, no solo gnome brinda accesibilidad también lo hace un nuevo escritorio llamado lxde, incorporado en la última versión estable de Knopix. Aunque por obvias razones (no tiene el mismo tiempo de desarrollo que gnome) orca tiene una respuesta inestable por lo menos en live cd. El problema que observo además del punto del manejo de la accesibilidad es el tener tantos esfuerzos por separado. Creo que el software libre puede tener mayor y mejor desarrollo cuando todos jalonen en el mismo sentido.
Creo que por el momento, el software libre requiere mucho mas empeño para que deje de ser solo herramienta de uso en programación e informática por parte de personas con discapacidad. Hay que desarrollar mas herramientas con funcionamiento estable para otro tipo de usuarios. Impulsar el desempeño de orca en herramientas de ofimática pero que cubran mas las necesidades de usuarios menos experimentados en informática. Lo que es notorio recalcar, es como se desarrollan diferentes herramientas con grandes prestaciones pero todas (o casi todas) extremadamente gráficas y poco accesibles. Es interesante que personas con discapacidad utilicen software no privativo, pero creo que aún falta camino por recorrer. De todas maneras habrá que observar el desarrollo de los acontecimientos. No mal dice un dicho que "lento pero seguro".
Quizás habría que pensar y preguntarse porqué forzosamente el software libre debe ser gratuito. Porqué no pensar en código abierto, con un costo aceptable que permita mantener un eqipo de desarrolladores que no sigan trabajando por amor al arte?.. Aunque la discapacidad esté intimamente ligada a la pobreza, creo que el trabajo, el ingenio de los desarrolladores no tiene porqué ser solo algo altruista.
quizás haya que repensar algunas ideas respecto al software libre.
Saludos,
Halena.

Joenco said...

Hola Nagui, te felicito por el articulo, está muy interesante, con respecto a lo que escribio la Señora Alena y permitame sacarla de su error (que eso pasa cuando no conocen lo suficiente del Software Libre), ya que no necesariamente puede usarlo una persona que sepa programación o informatica, explico por sino lo sabe, en Gnome tenemos accesibilidad en herramientas como la calculadora, el editor de documentos, hojas de calculo, reproductores de musica, navegadores wweb, clientes de correo, mensajería instantanea pidgin ( parecido al msn, pero multiprotocolo), entre otras, asi que dime tu si solo es para programadores? No será que la gente o las personas con discapacidad visual tienen es miedo de usar algo que nunca le han enseñado? Que ya están acostumbrado a usar herramientas privativas ( todas crakeadas claro), por otro lado Nagui lo que da solo son ejemplos en lo que pueden trabajar las personas con discapacidad y que son las que ella conoce, porque estoy seguro que hay mas personas usando software libre y que no son programadores, gracias Nagui por todo tu apoyo, esperemos y con la bendición de Dios, hayan mas apoyo a los proyectos que tengan que ver con la accesilidad y que la promueban tanto como tu lo haces.
Saludos y besos.

Mariangela said...

Opino igual que Lehna hay cosas que, por ser de utilidad publica (o bien publico que me gusta mas llamarlo asi), debieran estar negadas a ser aprovechadas con fines comerciales por empresas o, peor, a ser solo mejoradas/desarrolladas si las empresas o corporaciones ven fines comerciales en ello.

Sin embargo, esto me recuerda el cuento aquel del cocodrilo y el cangrejo que queria cruzar el rio... lo recuerdan? picar es algo que no puede evitar el cangrejo por su condicion de tal .. puede una corporacion evitar actuar como tal? no lo creo.

Habra que quitarse las mascaras. Definitivamente Nagui, este es no solo un articulo necesario, sino uno imprescindible.

Halenita said...

Hola Jorge.
Dado que según tu yo estoy tan desinformada y no se practicamente nada de software libre, me gustaría que me informaras por ejemplo, cuales herramientas pueden usarse para escanear documentos, transformar de texto a voz (no utilizando consola ) y también algún software para impresión en braille.
Por otro lado, creo que ciertamente muchas personas no quieren romper con los patrones que ya tienen. Se acostumbran a usar una cosa y luego ya no usan nada mas. Yo por mi parte, considero que ninguna postura extrema es totalmente conveniente. No creo que una persona con discapacidad deba limitarse a usar únicamente software privativo o únicamente software libre. todo lo contrario. Desde mi punto de vista, las personas con discapacidad deben hacerse de las herramientas que les brinden las mejores prestaciones y le colaboren en su vida diaria. Si son privativas adelante, si son libres también.
Incluso ambas si así lo requieren ..
Incluso aplaudo mucho a quienes experimentan y prueban toda clase de software y luego pueden escojer el que mejor le va.
Respecto a que las personas con discapacidad que usan software libre son del area informática, Imagino que tu tan metido en el tema y usuario de orca, estarás no solo en tiflolinux, sino también en la lista de orca en inglés y demás. Si te fijas con cuidado, verás que quienes mas particicpan en dichas listas son personas bastante ligadas a la informática. A eso me refiero, a que hay que buscar el desarrollo de mas herramientas porque por el momento son mas las prestaciones para una persona metida de lleno en un tema de programación, que para un usuario que requiera por ejemplo manejarse con otras herramientas.
diera la impresión que te molestó el comentario sobre lxde .. solo quise hacerlo para que se supiera que no solo ahora está gnome. nada pretendía mas allá de eso.
No se si sea así, pero tu forma de escribir así diera a entender.
Por otro lado, comparto la opinión de María. Este tipo de artículos son importante escribirlos y también comentarlos.
Un saludo,
Hale.

Joenco said...

Hola Alena,
Para escanear documentos: gscan2pdf, para que edites el documento a tu gusto y lo guardes si así lo deseas.
Convertidores de texto a voz: realmente no existe una aplicación gráfica aún, aunque ya se esta trabajando en algo ( pero no creo que ningún ciego tenga dificultad de abrir una consola y escribir un comando, el cual puede tener en un archivo.txt, para que no tenga que recordarlo todo el tiempo).
con respecto a si hay software para impresiones en braille, puedes revisar estos 2: BRLTTY y BRAILLE enhanced.
Ahora bien, las personas ciegas usan el computador para: redactar documentos, navegar en internet, chatear, estudiar, trabajar, escuchar música, programar (que no son la mayoría), etc y como susede en todos lados no todas las aplicaciones son accesible por lo que se busca la manera, que las nuevas aplicaciones o las nuevas versiones tengan accesibilidad (es mas rápido conseguir una solucion a un problema en linux, que en windows), así que puedes darte cuenta que no es solo para programadores ( eso es un mito).
Al contrario de lo que piensas, entre mas variedad de escritorios existan, mucho mejor para nosotros, que Gnome sea el mas conocido y accesible, no lo hace único.

Saludos.

manuel said...

totalmente de acuerdo con Joenco, yo pienso que el software libre es mucho más fácil de utilizar por nosotros, por ejemplo, la gran mayoría de las aplicaciones que utilizan gtk pueden ser accesibilisadas, además no se le encuentra algo de complicaciones si reaccionan casi con los mismos controles básicos que jaws.

Además en el tema de los escritorios, me parece muy bueno que ya haya otro escritorio que pueda presentar algo de accesibilidad, hace un tiempo leí las aventuras de un usuario de las listas de correo de orca que pudo accesibilisar, aunque sea un poco, las aplicaciones que utiliza el escritorio XFCE.

Pienso que creo entender lo que pasará con el cambio a DBus, ahora no dependeremos únicamente del escritorio gnome, ahora, será posible llebar a orca a más proyectos de escritorios, y por que no, incluso a KDE.

En mi país (México) no hay nada de apoyo de ese tipo, el gobierno se encuentra sumergido entre microsoft y Freedom Scientific, pero a mí en lo personal me encantaría poder ayudar en algo al progreso del software libre, ya sea traduciendo a orca (ya que no comprendo mucho del código fuente del mismo) o documentando algunos tutoriales, pero como comentaban en el artículo, hay que seguir nosotros, sin esperar a que oracle deje de apoyarnos, si ya lo hizo, pues hay que buscar por nuestros propios medios, que sí se puede, ahí tienen a NVDA, lector de pantallas libre y de código abierto para windows que utiliza espeac, la empresa NVAcces, que patrocina a NVDA, es una empresa sin ánimo de lucro y al parecer tienen una muy buena y abierta comunidad.

A y por cierto, antes de que lo olbide, para conversión de texto a voz hay una aplicación, gespeacker, que funsiona con los sintetizadores festival, espeac y MBrola, así que no creo que sea problema utilizarlo, está escrito en gtk y tiene muy buena accesibilidad.

Saludos.

Anonymous said...

Hola Nerissa, aunque este artículo no lo escribiste ayer me parece excelente y me gustaría que supieras lo que yo pienso hacer:
Primero debo comentarte que soy persona con discapacidad visual y durante muchos años permanecí en mi casa sin hacer algo verdaderamente importante por mi. Luego de algún tiempo conociendo a otras personas en iguales condiciones que yo, pero con una gran ventaja (ellos podían usar una computadora), fué entonces cuando decidí salir de mi cuevita y me puse a el mundo de la informática.
Para no hacerte la historia muy larga quiero que sepas que después de muchísimos tropiezos (y los que faltan) me he convertido en la persona número 51 de tu lista, pues yo uso como UNICO SISTEMA OPERATIVO A VINUX Y AUNQUE SÓLO TENGO 2 MESES USÁNDOLO TE PUEDO COMENTAR QUE TODAVÍA NO HAGO GRANDES COSAS, SÓLO REVISO MI CORREO, BUSCO INFORMACIÓN POR INTERNET, LEO ALGÚN LIBRO,HAGO USO DEL PIDGIN, ESCRIBO DOCUMENTOS, PERO CON LA AYUDA DE PERSONAS COMO TÚ Y JOENCO Sé que lograré hacer muchas otras cosas.

Gracias por estar allí... sigue escribiendonos.


Elsy. correo electrónico: shadow_akemi@hotmail.com