Aug 29, 2009

Lemote Yeeloong con CANAIMA

He escuchado innumerables veces que una imagen vale mas que mil palabras...



Ayer y gracias a la cayapa de CANAIMA que se está organizando en Mérida, me enteré via #canaima en freenode de los enlaces donde está el manual de instalación y el tar.gz de CANAIMA para arquitecturas mipsel. Por supuesto que al llegar a casa me puse a instalar la lemote, dejenme decirle que primera vez que instalo con tanta facilidad desde un usb.

Muchos de ustedes dirán: anja, y de donde sacaste una lemote?. Esta máquina fue donada por Poder Digital el mes pasado, con la finalidad de fortalecer las actividades que desempeño en Mundo Accesible. Sip, fue tremendo regalo de cumpleaños!!!!.
La idea que tengo al respecto es usar las Lemote para las futuras donaciones de equipos, actividades que como ustedes saben venimos realizando desde Mundo Accesible. Para los que no les suena, estas máquinitas vienen con BIOS Libre.

Gracias a los muchachos que organizaron la cayapa, a tod@s los que colaboraron y asistieron. En lo que a mi respecta fue de mucho provecho y los felicito por hacer patria.

14 comments:

666 said...

Yo ví esa lemote aquí en Maracaibo, La versión de canaima y la adaptación la hizo el javamaniac para una empresa de Caracas, creo que quedó bien entonces :D. Felicitaciones!!!

Exodus said...

Eso lo hizo un equipo contratado por Poder Digital que fueron excluidos de los créditos conformado por:

Jaime Soto
Gerardo Curiel
Miguel Alvarado
Silena Oliveros

nagui said...

@666: Demasiado bueno, tengo algunos detallitos con la inalámbrica, pero la verdad estoy encantada con CANAIMA en esa máquinita.

@Exodus: :(, aunque no me asombra, he perdido esa capacidad. Ojalá este artículo aclare la situación.

nagui said...

Al revisar el archivo /etc/canaima/canaima-configure me encuentro con lo siguiente:

#!/bin/sh
# Filename: /etc/canaima/canaima-configure
# Purpose: script ejecutado en chroot para configurar Imagen de Canaima para MIPSEL
# Authors: Gerardo Curiel gerardo@poderdigita.com.ve
# License: This file is licensed under the GPL v2.

Sólo descomprimí el tar.gz que me descargue del enlace que aparece en este artículo.

No vi reflejado los créditos de las demás personas, pero el de Gerardo Curiel, gran amigo por cierto y alguien a quien le tengo estima, si están.

Anonymous said...

Es importante resaltar que el equipo de desarrollo de Mcbo. contratado por Poder-Digital (Lemote) aunque no completó todo el trabajo de manera apropiada hemos decidido garantizarle los créditos iniciales de esta adaptación.

Adicionalmente, es lamentable observar que la persona que menos trabajó en el proyecto --lo cual fue conocido por todos los integrantes e informado por el propio equipo a la Gerencia de la organización-- sea quién haga un comentario mal intencionado sobre este particular.

Lamentablemente, algunos trabajan solo para recostarse sobre los resultados de otros y esto es algo que se debe rechazar.

Gustavo Fonseca / Poder-Digital

gerardo said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Gerardo,

Muchacho, lamento que veas las cosas de esta manera ya que de todos consideré eras la persona más seria y competente y quién realmente ha dado la cara por el proyecto. En todo caso, el que no se tuviera la adaptación completamente lista en muchos aspectos no implicaba que hubieran hecho mal las cosas, era solo un tema de tiempos. Sangrar por la herida no es buena práctica, y menos cuando todo mundo sabe lo sucedido y no se requieren explicaciones.

No entendemos de que insulto hablas, aunque si hubo un reclamo formal y directo para el director del proyecto en Mcbo.( algo realmente trivial y común cuando se hacen actividades buscando la calidad). Repito, siempre nos fué claro que en la 1ra. versión Release no estaría completa del todo, de hecho nuestra estimación es que fueran Uds. quienes continuarán con las mejoras ya que quienes mejor que Uds. mismos que habían hecho la adaptación inicial. --aún no entendemos el porqué de estos comentarios y en este medio ¿?-- Hay muchas otras maneras para entenderse mejor.

Y ahora pregunto: No entiendo de que se trata el tema de los créditos? Eso realmente me ha parecido una niñería y decir tantas otras más pues es aún peor y que no guardan lógica con la realidad.

Porqué decir que no se han respetado sus créditos si ni siquiera se ha hecho entrega final formal al CNTI, es decir, aún no se ha hablado de este tema. En fin, no entendemos porqué se hace un alboroto y un planteamiento tan falso. Espero lo comentes tu amigo Miguel.

Por el bien del Software Libre, se deben orientar los esfuerzos hacia cosas constructivas y no en discusiones que no llevan a nada. Ser emprendedor, querer hacer cada día más y más en pro del SL, financiar proyectos de SL y querer ser parte de la construcción de nuevos proyectos con tecnologías Libres no es fácil en nuestro país, y como bien sabes nuestra organización hace grandes esfuerzos diarios para buscar que se desarrollen nuestras tecnologías criollas y se logren avances; así pues que para nosotros el tema de los créditos es absolutamente secundario, primero es Venezuela.

Concluyo diciendo que el trabajo de adaptación de Canaima para mipsel lo hemos re_evaluado y lo consideramos de buena calidad y que ha respetado las buenas prácticas de desarrollo de software, por lo tanto es la adpatación que ha quedado definida.

Fin de la historia.

Gustavo Fonseca - Poder Digital

Eduardo D'Attellis said...

Veo con mucha pena este incidente!

La cosa ya parece rutina, cada vez (no siempre-menos mal) que una empresa privada impulsa proyectos de Software Libre dónde se contratan personas de la comunidad de Software Libre Venezolana para hacer un trabajo, siempre los egos sobresalen entre los hechos, empañando el resultado.

No se trata de buscar culpables, ni de hacer señalamientos tontos, el punto está en hacer una revisión interna, de cuan comprometidos estamos con la libertad, con el desarrollo nacional, con el trabajo, la plata y nuestro ego, y poner todas esas cosas sobre una balanza y luego de ver hacia dónde se inclina, poder hacer un jucio de valor para emitir una opinión justa.

Para cada uno mis impresiones:

Nerissa:
Gracias, por tu trabajo y de demostrar que aun hay personas en este mundo que se preocupan por los demás. Y que hay un montón de cosas buenas para compartir.

Miguel:
Si has de hacer justicia, creo que esa lista se te quedó corta, ya que en este proyecto trabajamos más que las cuatro personas que nombras en esa lista, quizá ustedes vendrían siendo el último eslavón de esa cadena, cosa que conoces bien por que estuviste con nosotros desde el principio.

Gerardo:
Eres una persona muy talentosa, pero:
¡Haciendo querer ver las debilidades de los demás, no se hace más grande uno!. Hay cosas que son tan buenas, que no hacen falta señalar las debilidades de sus contrapartes para demostralo, creo no es la primera vez que te dicen eso.

Gustavo:
¡Trabajo y más trabajo, paciencia y más paciencia!

Estas cosas siempre pasan, es dificil esquivarlas e imposible evitarlas, ya que eso significaría no hacer nada.

Para todos mi respeto y espero sepan apreciar la crítica constructiva en mis humildes comentarios!

PD: Si tienen algo más que discutir,por favor háganlo en privado, recuerden que están en casa ajena.

Por favor no empañen cos su discurso poco constructivo, el brillo de esta grandiosa noticia.

Octavio Rossell said...

yo simplemente me quito el sombrero con el trabajo que está haciendo Poder Digital: traen a Venezuela máquinas con Hardware 1005 libre y las entregan con Software 100% libre ¿qué tal?

Lo que se pueda hablar de ellos negativamente es producido por tres causas posibles: la desinformación, la envidia o la tercera, que es la que nos compete y es la que afortunadamente tiene menos importancia: por costumbre de hablar mal y no hacer nada nunca por el mundo que INTENTAN destruir con la rabia de no poder lograrlo.

Esta gente de Poder Digital está trayendo a Venezuela la primera computadora en el mundo que es Software Libre y en este proyecto conozco que trabaja gente sin pedir mayor recompensa que el ver cómo se construye un país.

Yo personalmente cada vez que puedo les doy una mano en lo que sea y ni trabajo para ellos ni aparezco nunca en los créditos y ni me importa, porque no necesito de eso para estar satisfecho de mi trabajo sobre todo cuando mi trabajo mejora un producto VENEZOLANO.

A estos les pagan y encima se quejan "porque no están en los créditos". Qué ego tan ridículamente inútil, sobre todo porque es el ego que los lleva a cometer estas BURRADAS que creen que va a mejorarles el mundo laboral (porque ahora sí les van a recomendar por su trabajo, después de decir esto, atropelladamente, a destiempo y sin bases, porque según lo que dice Gustavo nisiquiera se ha hecho entrega formal del producto) y es doble la burrada porque este proyecto he visto como la gente de Poder Digital lo lleva y les puedo decir que pese a estos paupérrimos, ellos van derechito al éxito.

Si tan buenos programadores son ¿por qué no acompañaron su código y sus productos informáticos con unas cabeceras donde estuviesen sus créditos? Me respondo: porque son unos chapuceros que tienen sólo habilidades técnicas pero no han integrado su conocimiento con calidad, filosofía, gerencia y virtud. Por eso no están los créditos (supongo) PORQUE NO SE LOS PUSIERON A SU TRABAJO ELLOS MISMOS.

Se deberían leer el manual para publicar código bajo GPL antes de hacerlo:

http://www.fsf.org/licensing/licenses/gpl-howto.html

¿o eso lo debe hacer Poder Digital?

Dados los hechos: ojalá y lo haga. De verdad ahora les escribiré aconsejándoles que lo hagan así, total, fue un trabajo contratado y los créditos les pueden pertenecer sin ningún problema legal que sea discutible. Por chimbos les deberían quitar lo que nunca les negaron. Por escupir para arriba, como siempre hacen en su grupúsculo moribundo.

Adelante Poder Digital: traigan computadoras de Software y Hardware 100% libres a Venezuela, cuentan con los que trabajamos pidiendo a cambio únicamente un mejor país.

A los que les pagan por eso y encima se quejan pueden ir a la tintorería a que los laven el paltó.

Esto merece recordar una fábula:

http://gabydelrio.blogspot.com/2006/11/el-sapo-y-el-escorpin.html

666 said...

Octavio , Calladito te ves mejor... Pura habladurias de gamelote viejo, pasa el tiempo y no cambias... :D

Irais Mejia said...

@Octavio: Pero de que quejarse? si de eso esta lleno la comunidad, de personas paupérrimas, chimbas y falsas... comenzando por ti, por algo te haces llamar "Líder de la Comunidad de Software Libre de Venezuela" JhoJhoJho!!! Pues a la final no te queda tan grande el título viteh... por algo no creo ni creeré nunca en las "Comunidades".

"Adelante Poder Digital: traigan computadoras de Software y Hardware 100% libres a Venezuela" por favoooooor, esto si se llama pagarse y darse el vuelto... ahora quien es mas paupérrimo?

El sol no se tapa con un solo dedo!

nagui said...

Queridos, estoy contenta de que usen mi artículo para exponer sus ideas, pero ya esta bueno, cerraré este artículo.
Como conclusión les dejo que esperé mas propuestas y menos insultos, pero allí vamos, algún dia...

Vendedor De said...

GUAO como me gustaría tener una de esas... solo soy un fan del software libre y no pertenezco formalmente a ningún grupo, bueno ojalá pueda colaborar algún día con esa empresa Poder Digital ya que estoy empezando mi cooperativa de servicios de software libre con un grupo de entusiastas aquí en Yaracuy. Y nada, me parece bien toda esta iniciativa y me gustaría participar más.

Richard Málaga said...

Me parece una iniciativa muy buena de parte de Poder Digital, cada dia va evolucionando mas y mas la tecnologia y venezuela no se queda atras, recuerden que las grandes emperesas de Software y Hardware comenzaron siendo nada, no se puede construir algo estando ya en la cima por eso es que todos estos proyectos maravillosos se estan haciendo con calma y sin apuros... Con esfuerzo se logra todo y sé que Venezuela logrará hacerlo con todo el este trabajo que se hace cada día para mejorar... Saludos