Dec 4, 2007

¿Porqué celebrar el día de las personas con discapacidad?

Ayer, 3 de Diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidades y la pregunta del título de este artículo no dejó de rondarme la cabeza toda la semana pasada. Pues, y me disculpan el poco optimismo con el que hoy escribo, _no_ hay mucho que celebrar en los logros/reivindicaciones para estas personas. Las estadísticas de nuestros países lationamericanos en materia de discapacidad y que demuestran por parte de nuestra sociedad una bestial exclusión y falta de respeto por los derechos de estas personas son sencillamente terribles.

Definitivamente en nuestro país hay grandes avances, que paso a enumerar:
1.- La creación del CONAPDIS, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (anteriormente mal denominado Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas CONAPI).
2.- La Ley para personas con discapacidad Publicada en gaceta número 38.598 el 5 de enero de 2007, la cual deroga la mal llamada Ley para la Integración de Personas Incapacitadas. Esta Ley
establece que los órganos y entes de la Administración Pública así como las empresas públicas, privadas y mixtas deberán emplear al menos un 5% de personas con discapacidad.

Muy bonito todo, pero que tal si comenzamos a hacernos algunas preguntas, porque si de empleos hablamos, entonces vale la pena preguntarse ¿Cuales empleos dignos se van a ofrecer? y es allí donde se pone peliaguda la cuestión, tanto que este año el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad se centra en la búsqueda de cómo lograr un trabajo digno para estas personas.

Quiero felicitar a todas aquellas personas que trabajan a diario para lograr la integración de todas y todos, porque hay que "Crear opciones para la vida porque una silla de ruedas no basta", esta es la consigna de Italo Violo; Presidente de la Asociación Civil Útil y Victorioso, ganador del premio El Libro de Venezuela, quien en calidad de organizador del I Congreso Regional de Discapacidad Anaco 2007 del 16 al 18 de noviembre, animó a las personas con alguna discapacidad y a las organizaciones que las agrupan para que redoblen esfuerzos a fin de lograr la inclusión.

Para culminar quiero decirles a mis queridos lectores que no hay nada que celebrar, hay que trabajar, seguir insistiendo en la inclusión, en la igualdad aún cuando much@s a nuestro alrededor sigan hablando de otras cosas, en las manos de tod@s está contruir Un Mundo Diferente.

1 comment:

il parra said...

Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog. Felicidades, si quieres venir a visitarme…
Ciao
http://ilparra.myblog.it