May 1, 2008

Balance del FLISOL en Cumaná

Ya han trascurrido unos cuantos días desde el pasado 26 de abril y he tenido bastante tiempo para pensar y escribir sobre lo bueno y lo malo del FLISOL en Cumaná. En lo personal, me chocaría inmensamente comenzar estas notas diciendo que todo fue un éxito rotundo por lo que comenzaré hablando de las cosas que no salieron tan bien, porque lo cierto es que pudimos hacerlo mejor y de esto no me excluyo, cometí muchos errores en la organización del FLISOL que intentaré no volver a cometer, entre ellos:
1.- Perder la paciencia ante la presión recibida por algunos/as pocos/as participantes por el tema de los certificados de asistencia para los talleres. Se que para muchos/as eso tiene algún valor, para otros/as era la forma de asegurar en sus trabajos que estaban en alguna actividad (aunque era sábado), por lo que pido disculpas públicas a todos/as aquellos/as participantes a los que les mostre el punto exacto en el que pierdo toda la paciencia y paso a ser un feo ser humano. Trabajamos tanto por llevar y compartir conocimientos, experiencias, trucos técnicos, que en ese momento no entendí que todo este esfuerzo se resumiera en una hoja impresa y si soy sincera aún no le entiendo, pero hay que respetar los diferentes puntos de vista, por lo que son sinceras mis disculpas y espero me las acepten y que por eso no dejen de usar Software Libre.
2.- No dejar que algunas/os colaboradoras/es se sentaran ni un ratico, yo parecía un dinamo que no paraba de mandar y pedir ayuda para esto o para aquello y viendo las fotos y recordando los momentos del día es que me percato que no las/los deje disfrutar ni un momentico del evento. Mi más grandote agradecimiento por el apoyo y la paciencia.
3.- Este es el peor de todos: no tener un plan B para garantizar el traslado de Walter Vargas para que diera su taller de redes inalámbricas. Con Luisana (la verdadera organizadora) cuadramos respaldo para casi todo, en algunas cosas se cayeron los dos planes, como el caso del trasporte donde los dos posibles patrocinadores nos dieron matica de café y solo pudimos contar con el trasporte del IUT, en el caso del traslado de Walter teníamos una única opción y eso me va a martirizar por varios días más.
4.- Molestarme el triple de lo que me moleste en el punto 1 cuando mi querido y adorado virtol me sugirió entregarles certificados por la colaboración a los muchachos/as. Virtol pensando ahora las cosas en frío termino concluyendo que tienes razón, el trabajo desinteresado y la colaboración deben premiarse por lo que te propongo que retomemos la lista de colaboradores que utilice para la realización de las credenciales y por favor infórmame si hay algunos/as adicionales para incorporarlos/as, montaremos desde aquí los certificados y haremos un K-LAN para la entrega de los mismos :D. Que les parece?. En esa lista meteremos también a los ponentes.
5.- A la fecha no disponemos de un espacio donde montar las láminas de las ponencias y el material de los talleres. Aprovecho la oportunidad para hacerles un llamado a los ponentes a que me envíen lo más pronto posible ese material. Nunca planificamos tener/pedir esto, mucho menos montar una simple galeria para montar las fotos.
6.- Presionar hasta el infinito a mi esposo para que culminara el sistema de registro y luego nos creamos un sistema de contingencia que no incluía ese sistema. Una magnifica razón para crear una verdadera crisis de pareja, pero solo es un recuerdo que a veces da mucha risa (al menos a mí me da muchísima risa). Miles de disculpas y gracias por apoyarme en todo!.

Ahora voy a hablarles de las actividades pre-flisol, a partir de aquí, en la elaboración de este informe, recibí una gran ayuda de Luisana Parejo quien realizó una lista y me la pasó para que la complementara. Se trabajó desde finales de enero del 2008 en la publicidad y promoción del evento, a saber: se informó via correo electrónico, en las listas de correos locales y nacionales (CLUG, VELUG-CUMANA, ACTIVISTASXSL), en las páginas web de estos grupos de usuarios, se pegaron afiches en IUT, UDO Sucre, UDO Anzoátegui, IUTIRLA, PDVSA Cumaná, PDVSA Pto. LA Cruz, PDVSA Maturín, FUNDACITE SUCRE, INCES, Red Mercal, Red Infocentros, FUNDASALUD, Onidex, Puertos de Sucre, Policía del Estado, Bomberos, Ancaldía, Zona Educativa, Protección Civil, Misión Sucre, CANTV, Instituto de tránsito, Liceos, buses y paradas de servicio público, algunos en Carúpano, y otros espacios que quizás se nos escapen. No se puede olvidar la publicidad en el Programa Radial Estocada, en la Prensa Local y en las respectivas web de nuestros patrocinantes. Tres meses de ardua labor que no se puede menos que exaltar.
Desde esa misma fecha comenzamos a realizar contactos y enviar correspondencias solicitando patrocinio a varios entes privados y públicos. Voy a hablar de los que dieron respuesta, los que se hicieron la vista gorda, los que ni se molestaron en responder y esquivaron nuestras llamadas, desde aquí se renueva la invitación para que se incorporen a estas fiestas del y por el Conocimiento Libre en los venideros y próximos eventos (CNSL por ejemplo).

Como cuentas claras conservan amistades, a continuación detallamos el apoyo de estas instituciones:

PDVSA
Se esperaban 5 pancartas por parte de PDVSA. A lo largo y ancho de la bella Cumaná pudimos identificar 4 pancartas, instaladas en Av. Gran Mariscal, IUT Cumaná, entrada del rectorado de la UDO y Av. Universidad. Además nos entregaron 60 Libretas personalizadas del Flisol + 100 Lapiceros PDVSA + 50 Almuerzos. No se pudo concretar el traslado de 3 ponentes y ayudantes de los talleres, se nos informó que no habían vuelos por lo que cancelamos la estadía que estaba confirmada en el Hotel Los Bordones. La buena noticia de esto es que los talleres lo vamos a realizar en el marco del CNSL (si esta organización nos da permiso) y ya tenemos el compromiso de PDVSA para el traslado y hospedaje de estos ponentes. Se tramitó y concretó vía PDVSA en Mérida el traslado y hospedaje de un ponente. Desde aquí un agradecimiento por el apoyo y entusiasmo mostrado por Nestor Ramos y José Avila.

INCES Sucre
El Personal de Informática del INCES Sucre nos prestó toda la colaboración posible en el apoyo técnico con 5 monitores, teclados y ratones, cables de red, extensiones eléctricas, además de los 3 equipos como servidores y equipos de escritorio para las mesas de los instaladores. Destacando todo el apoyo de Dariana Chacón, Sergio Duarte, Roise Hernández, las Sheilas, entre otros.
Hay que destacar que inicialmente teníamos planeado realizar el evento en INCES pero faltando unas 3 semanas para el evento se presentó un problema con el aire acondicionado y tuvimos que correr en la búsqueda de una nueva sede; nunca nos respondieron sobre la solicitud de la hidratación (teníamos un plan B y por eso nunca faltó agua más bien sobró). Inces Militar nos había prometido el apoyo con 2 toldos, 50 sillas, 30 mesas y 30 manteles, cancelaron 2 días antes del evento.

Puerto de Sucre
Se mostraron dispuestos a la colaboración y manifestaron que nos patrocinarían el evento en lo que solicitáramos. Solicitamos 100 almuerzos y nos apoyaron con 25 refrigerios.

Corporación Parque Tecnológico de Oriente
Dos días antes del evento le hicimos la solicitud informal para el apoyo debido a la contingencia del fallo del INCES y nos respondieron con lo solicitado 2 toldos, 50 sillas, 30 mesas y 30 manteles.

IUT
Nos brindaron el apoyo de los espacios para llevar a cabo el Flisol: el auditorio, dos aulas y espacios abiertos, un punto de conexión para internet, transporte para trasladar participantes desde la plaza Miranda al IUT Cumaná y los chicos de protocolo (8) que se portaron a la altura del evento.

Fundacite Sucre
Vehículo disponible para el día 26, 200 refrigerios, 5 monitores, teclados, ratones, un buffalo, un proyector, 50 almuerzos gestionados un día antes del evento y después de enterarnos que Puerto de Sucre no nos apoyaría con los almuerzos, el personal técnico, especialmente Asdrúbal Duarte y Frank Pereda, material de difusión para el evento, impresión de los certificados, entre otras cosas. Fundacite fue nuestro gran plan B y que tranquilidad contar con el apoyo de esa institución.

UDO-Sucre
Nos apoyaron con 3 proyectores gracias a las gestiones de José Romero (el popular yiyo). No pudimos concretar el préstamo de los buses, según la cordinadora administrativa de la UDO (Damaris Zerpa) sólo tenían tres buses y ya estaban dispuestos para otras actividades, sin embargo por otras fuentes nos enteramos que si había disposición de al menos un bus. La próxima vez nos esforzaremos en contactar directamente al Decano y no cometer el error que cometimos. Recuerden el dicho ese del circo, el dueño y los payasos.

CNTI
Esta institución se contacto semana y media entes del evento, como no había tiempo para gestionar un mayor apoyo los directivos decidieron enviar a un técnico para que apoyara en las instalaciones, por allí se apareció Ivan Lander con 57 CD de CANAIMA (distro basada en debian) y 57 lapiceros que fueron entregados en el área de las mesas técnicas de instalación. Durante todo el día y sin descanso se mantuvo instalando equipos con Software Libre.

El Gran Dia:
La jornada se inició a las 9:15 am con un poco de contratiempo, la agencia de festejos nos entregó tarde los materiales (con manteles sucios incluidos) y hubo contratiempo con las extensiones eléctricas por lo que el registro no se realizó a la hora prevista, ideamos un plan de contingencia y solventamos a la brevedad gracias al trabajo en equipo. Agradecidos estamos y estaremos por la paciencia de los participantes. El plan de contingencia consistió en invitar a todos al auditorio para iniciar las actividades con un pequeño y sencillo acto de apertura (mientras un equipo solventaba el rollo del registro para los talleres). Inicie el acto dando la mas cordial de las bienvenidas a todos/as a la gran fiesta, luego habló Luisana Parejo, José Leonel (arawako), Nestor Ramos y finalmente Jesús Noriega (FUNDACITE), posteriormente invité a todos/as a participar de los 4 ambientes que dispusimos para su disfrute durante todo el día, el primer ambiente se habilitó en esa misma sala de conferencias con charlas magistrales, el segundo y tercer ambiente eran dos salones con aire acondicionado donde se planificó realizar los talleres, uno de telefonía IP y otro de programación y el cuarto ambiente consistía en la mesa de instalación. En ese momento teníamos alrededor de 350 personas en el auditorio.



Muchos/as salieron corriendo a inscribirse en los talleres, los del equipo de contingencia ya los esperaban y comenzaron el registro (sin el sistema).



Los cupos a los talleres se llenaron completamente, 40 personas por taller (80 en total). Contra todo pronóstico, hasta cola se hizo para la inscripción en estos talleres.



Muchos se quedaron sin cupo y regresaron a la sala de conferencias a escuchar las charlas, algunos otros (6 personas) me informaron que se encontraban muy decepcionados por no contar con el taller de redes inalámbricas. Miles de disculpas por eso. Ese taller va! y será anunciado por la lista del CLUG

Al irse muchos/as a los talleres comenzamos a entregar en el auditorio CDs con Software Libre (elive gem y debian) a los/las que se quedaron, algunos/as que estaban refunfuñando por no encontrar cupos en los talleres con este gesto logramos cambiarles el humor :D. Entregamos 250 CDs y 300 tablas periódicas del Software Libre cortesía de Mercedes Quero. Estos CDs fueron patrocinados por Activistasxsl, especialmente por Mercedes Quero que gentilmente los quemó y mi persona los etiquetó con ayuda de Mairet la noche antes.

La dinámica de las charlas en el auditorio se estableció sin contratiempo con un margen de 30 min de retraso en la tarde pero que al final no se percibió, ya que la jornada culminó a las 5:30 pm. Lo importante: se mantuvo el interés del público en el auditorio hasta el final y todas las charlas que estaban planificadas se dieron sin ninguna novedad. Reconocimiento especial a los ponentes por tan interesantes charlas.

Al mismo tiempo pero en otro espacio, lo más divertido: la mesa de instalación!, como siempre los muchachos del CLUG demostraron el alto nivel técnico y la disposición para el trabajo, se organizaron muy bien para instalar los equipos que las personas llevaron, 19 en total y en esa lista estaba una Irapense solicitando apoyo para instalar su computador, fue muy grata la sorpresa de encontrarme con esta paisana. Reconocimiento _super_ especial para estos muchachos que fueron los únicos que trabajaron durante todo el día sin aire acondicionado y sudaron la gota gorda. En esta mesa técnica apoyo Ivan Lander (CNTI) instalando 6 equipos con CANAIMA y apoyando a los demás en las instalaciones. Muchas gracias a todos.



Mientras todo el mundo estaba en lo suyo, José Leonel y Joel se fueron a imprimir los certificados, esta labor la realizaron durante casi toda la tarde, llegaron una hora antes de culminar las actividades con buenos resultados y objetivos alcanzados. A esa hora almorzaron y José Leonel se fue a dar su charla (la última del día).

El lanzamiento de la primera edición de nuestra revista SucreOS, es algo que no puedo dejar pasar, esta primera versión pueden descargarla desde aquí. Felicitaciones a José Leonel (arawako).



También quiero agradecer a la gente de Velug-Cumaná, especialmente a Abdul, por estar allí, siempre pendiente y deciendome a cada rato: ¿en qué puedo ayudarte?. Gracias por todo el apoyo!.

Reconocimiento especial a UDO-LUG y sus muchachos, vale la pena mencionar que logramos reunir a casi 60 colaboradores de los diferentes LUG (clug, activistasxsl, udo-lug, velug-cumaná). Se hicieron 53 credenciales de colaboradores y unos pocos se quedaron sin estas.

Por supuesto que tuvimos After Party, esta duró hasta entrada la madrugada y fue al mejor estilo orientarrr, a orillas del bellisimo mar con musiquita y mucha cerveza, perros calientes y otros pasapalos, charlamos de todo un poco, por problemas con los vuelos Alvaro y Antonio llegaron en la noche desde Maracaibo y se unieron al parrandón, esa noche me antoje de la MacBook Air, me provocó salir corriendo con la nueva adquisición de Alvaro, es una belleza y ya está escrito: tengo que tenerla o no volveré a dormir en completa paz.

Y ahora sí, lo que muchos/as estaban esperando, la conclusión de esta actividad:
El FLISOL en Cumaná fue todo un éxito ;)!!!!. ¿Qué otra cosa esperaban? :D
Felicitaciones a todas y todos los que aportaron sus ratos libres, sus horas de descanso, sus pericias técnicas, entre otras cosas y apostaron por esta actividad. Señores y señoras me encuentro muy orgullosa de lo Sucrense (oriental de pura cepa) que soy!. El apoyo de cada uno de ustedes lo hizo posible. Ahora que nos aguanten para el próximo FLISOL!, porque si este fue el primero la verdad cuesta imaginarme como serán los próximos.

Comentarios de la prensa local con algunos errores aquí, algunas fotos aquí y aquí.

Gracias totales y nos vemos en una próxima oportunidad!

3 comments:

Luisana said...

Hola nagui!!! que te puedo decir excelente resumen del flisol realizado en estos lares con sabor, color y olor oriental!, que a pesar de todos esos detallitos que seguro haremos lo posible para que no ocurra en próximos eventos, el Flisol capítulo Cumaná, mejor no pudo quedar!!! XD. Ahora bien te ayudo a recordar algunos amigos que con la colaboración de ellos se logró el objetivo de cumplir con los talleres, entre ellos: Ernesto Crespo con el taller de telofonía ip, gracias Ernesto por tan excelente actividad, a Carlo Pinto con su taller de programación en gambas, un abrazo de parte de todos carlos, y Aaron por su taller de programación en c, que por la contigencia a última hora asumió esa responsabilidad, gracias.

Ahh y aunque el trabajo fue en equipo quisiera nombrar a los chicos que le dieron libertad a las maquinas de los usuarios instalándoles distros libres: Silvio Orta, Soulberto Lorenzo, Oswaldo Hernández, Angel Prada, Asdrubal Duarte, Frank Pereda,...y los chisc@s de udolug que tambien colaboraron, si se me escapó alguien, mil disculpas.

Nagui, se me había pasado por alto comentarte que la semana pasada generamos los certificados de los ponentes y a los chicos de udolug que nos apoyaron, así como al señor Carlos (el encargado del audiorio del iut, por toda la colaboración que nos prestó durante el 25 y 26 de abril). La entrega de certificados los asumimos clug + activistasxsl como organizadores del Flisol, así que eso ta' listo ;)

Bueno de verdad una vez más queda comprobado que el trabajo en equipo, cuando se hace de corazón, entregados todos a una sola causa, entrega resultados muy, pero muy placenteros a Todos Gracias!! y seguiremos trabajando, por esa causa, Viva el Software Libre.

Saludos amiga
Besos y abrazos.
Luisana
lpr

TroyanO said...

Quiero aportar unas imagenes mas para la galeria, aqui esta el enlace http://picasaweb.google.es/slorenzot/FLISOL2008las tenia en mi blog desde hace un par de semanas, no estan completas porque no he tenido tiempo de subirlas todas pero esta semana lo termino.

Felicidades a todos, el evento estuvo excelente!

Saludos

Anonymous said...

emm... really like this post..